Consejos para empapelar paredes

Consejos para empapelar paredes

Cuando nos disponemos a decorar o dar ambiente a las paredes de nuestra casa, habitación o alguna otra parte específica de la casa, dos opciones son las que más se utilizan. En primer lugar, tenemos lo más usual o común que es pintar las paredes del color que más atraiga a la persona y, por otro lado, las personas deciden realizar el empapelado de las paredes.

El empapelado resulta ser una muy buena opción cuando se desea revestir las paredes de la casa. Resalta de esta opción que se hace uso de un material que resulta ser fácil de colocar y personaliza el aspecto de la casa por medio de usos de diseños variados y perfectamente adaptables a los gustos de cada persona.

Se puede apreciar una gran diversidad de esquemas de colores y estilos decorativos, referentes al empapelado, haciendo que sea una técnica totalmente aplicable en cualquier decoración y además, esta permite disimular aquellas imperfecciones que puedan existir en las paredes.

Tipos de papeles para empapelar

  • Papeles Pintables. Estos no poseen una cubierta plástica y no necesitas quitarlo cuando se decida en un futuro cambiarlo por pintura.
  • Vinílicos. Poseen una capa de papel así como, una cubierta de vinilo o plástico, lo que les brinda una característica de impermeabilidad, permitiendo que sea lavable.
  • Vinilizados. Similares a los anteriores pero su diferencia recae en que el material que lo recubre no es resistente como en los Vinílicos, por lo que, se recomienda no limpiar con solventes que puedan llegar a deteriorarlo.
  • Texturizados. Su nombre por si solo los define, solo se puede agregar que son aptos para cubrir imperfecciones y además, agregan un toque especial al lugar donde se utilizan.
  • Ya contienen el producto que permite que se adhiera a la pared, de esta manera no se necesita colocar pegamento para fijarlo, simplificando así la tarea de empapelar las paredes.
  • Papeles a base de fibras textiles. Brindan un toque delicado a la decoración que se realiza, pero presentan mucha dificultad a la hora de la limpieza y también durante el proceso de colocación.

Consejos para realizar el empapelado de tu casa

Debes prestar atención al diseño

Buscar un papel para decorar tu pared sin conocer bien la composición del espacio, no tiene sentido. Debes de tener muy claro en tu mente aspectos como la paleta de colores y las texturas que van a dar vida a la casa o espacio a decorar. Así será mucho más sencillo encontrar el papel adecuado.

Selecciona el papel adecuado

Si no conoces del tema y tampoco tendrás la ayuda de un experto para realizar el empapelado, toma en cuenta que puedes encontrar una muy buena variedad de opciones con muchos tipos de estampados y colores, con diseños complejos y que presentan cierta dificultad para colocarlos. Pero también podrás encontrar papeles que presentan diseños que son medianamente fáciles de colocar y de muy buena apariencia.

Recuerda que, no es lo mismo empapelar una habitación completa que una pared en específico, tenlo siempre en cuenta y por supuesto, no abuses con el empapelado, ya que puedes generar la sensación de un espacio más reducido y que se asemeje a una antigua casa de la campiña inglesa.

Ten en cuenta el tipo de superficie en la que trabajarás

Las paredes que serán empapeladas deben ser tratadas dependiendo del material que posean las mismas. Y siempre será necesario que hagas las reparaciones necesarias previas al empapelado, es decir; reparar agujeros, grietas y eliminar la presencia de moho entre otras cosas, también hay que lijar y eliminar todas las imperfecciones.

  • Si es una pared sin pintar. Debe preparase eliminando cualquier imperfección sobre la superficie.
  • Con una pared pintada. Hay que retirar la capa de pintura existente, esto puede hacerse con una espátula.
  • La pared ya se había empapelado anteriormente. Debes lijar la superficie de la pared, en el caso de ser papel vinílico este se retira tirando de abajo hacia arriba para que solo quede el papel en la superficie.

Para fijar de manera adecuada el papel

Lo primero a realizar debe ser la preparación del pegamento, para lo cual debes de seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante. Seguidamente debes eliminar la curvatura que trae el papel por estar guardado en un rollo, para hacer esto puedes hacer uso del borde de una mesa, resulta muy efectivo.

El papel debe comenzar a pegarse por la zona que menos se vea. Marca con un lápiz la guía de aplicación en la pared, esto te ayudará para que quede recto al colocarlo. Otro tip para hacer más sencilla la aplicación, consiste en cortar los trozos de papel en tiras y así, aplicarlo sobre la superficie. Para esto, debes hacer medidas y además dejar un excedente en el papel de unos 5 cm tanto en la parte superior como en la inferior.

Si es muy tramado lo mejor será numerar el papel en la parte de atrás y también, indicar que parte va hacia arriba y cuál abajo, esto ayudará a que sea más sencillo conseguir que todo coincida y se genere el resultado que se está buscando con el empapelado, sin mayores problemas.

No Comments

Post A Comment