Pros y contras de las ventanas de aluminio

Pros y contras de las ventanas de aluminio

Podemos iniciar haciendo mención sobre los tres materiales que son más utilizados en la construcción de ventanas y también de puertas dentro de España estos son, el aluminio, el PVC y la madera. En el resto de Europa se puede apreciar que el material más utilizado para crear ventanas viene siendo el PVC.

Ahora bien, desde hace ya algún tiempo el aluminio ha cobrado un uso importante para la creación de ventanas de aluminio en España. Al referirnos a este tipo de ventanas algo que debe quedar claro es que no todas son iguales y además, como con el resto de materiales utilizados para tal fin, el aluminio también tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de hacer uso de ventanas de aluminio

Vamos a comenzar con la parte negativa o las desventajas que representa hacer uso de las ventanas de aluminio.

Desventajas de las ventanas de aluminio

  • La desventaja más resaltante o importante que podemos mencionar consiste en la pérdida de la temperatura dentro de la vivienda. Esto se debe principalmente a la naturaleza conductora de dicho material, lo cual provoca que se genere un número mayor en cuanto a gasto de energía y de dinero también. Es decir que, se debe hacer un mayor uso de la calefacción y el aire acondicionado dentro del hogar.
  • La segunda desventaja que podemos señalar es que, este tipo de ventanas tiende a sudar. Esto significa que producen condensación; pequeñas gotas de agua, que se generan debido a la fusión que se da entre dos temperaturas diferentes, la interior con un estado caliente y la del frío existente en el exterior.
  • Por último, podemos señalar que con el pasar de los años las ventanas fabricadas de aluminio se pueden llegar a picar.

Leyendo esto es claro que cualquier persona se pregunte ¿Por qué el aluminio ha sido utilizado por tanto tiempo como material para la fabricación de ventanas? Esto se puede responder mostrando las ventajas que representa usar ventanas de aluminio.

Ventajas de las ventanas de aluminio

  • Si se compara con las ventanas de hierro por ejemplo, las de aluminio poseen un recubrimiento natural que le brinda protección ante el óxido, lo que evita que tengan que pintarse de manera frecuente.
  • El aluminio es un metal fuerte que puede resistir una buena serie de golpes y generalmente su perfilería es estrecha, esto genera un aumento en cuanto a la cantidad de la luz que puede entrar por la ventana. Aunque cabe mencionar que esto ya no es necesariamente así, pues la instalación de (RPT) Rotura de Puente Térmico, hace que los perfiles aumenten considerablemente los aspectos de anchura y profundidad de una ventana.
  • Colocar ventanas de aluminio representa un gasto menor, es decir, que se pueden adquirir a un bajo precio, sin duda uno de los puntos fuertes de este tipo de ventanas. Podemos apreciar que la típica ventana corredera de aluminio que puede verse en gran parte de las casas españolas, tiene un costo muy bajo y esto es lo que ha permitido que la gran mayoría de las casas de España tengan ventanas de este tipo.

 

El aluminio de tipo tradicional se produce de un modo mucho más económico, ya que necesita de una inversión mínima para su fabricación en comparación con otros materiales.

Por otro lado, el aluminio con RPT este se ha convertido en el material más caro del mercado en su gama más alta.

  • Con las ventanas de aluminio tendrás en casa un material que tiene pocas probabilidades de ser inflamable, esto resulta ser otro aspecto que transforma a las ventanas de aluminio como un elemento totalmente deseable para cubrir el aspecto de la seguridad frente al fuego de una casa o cualquier otro lugar.
  • Puede encontrase en una gran variedad de colores y es moldeable, lo que permite desarrollar una gran variedad de diseños, para satisfacer todo tipo de gustos.

Aspectos como su fácil disponibilidad, su gran variedad en formas y colores, su bajo costo, unido a la tradición del uso del aluminio por parte del arquitecto español, han hecho que el uso de ventanas de aluminio predomine dentro del territorio español. ¿Qué usaras entonces en tu casa para tus ventanas? ¿Madera, PVC, o aluminio?

No Comments

Post A Comment